lunes, 18 de julio de 2011

Cronica taller Wing Fight en Xtremo Fitness


El pasado sabado realizamos un taller de Wing Fight en las instalaciones del gimnasio Xtremo Fitness en Cabezón de Pisuerga, orientado para la presentación de nuestro sistema de combate a un grupo que habitualmente entrena otras disciplinas de contacto y acostumbrado a participar en seminarios de distintas artes marciales.

Quizas lo más dificil es concentrar que mostrar para que en el "corto espacio de tiempo" de 3 horas y media se pueda ver el abanico de posibilidades del Wing Fight sin caer en los tópicos de simplemente exibir sino más bien crear una inquietud y expectativas que consigan captar el interés tanto presente como futuro.

Para ello comenzamos con una inquietante pregunta:
"¿cual es el objetivo de un sistema de defensa personal?"
puede parecer una pregunta nímia, pero antes de empezar siempre me gusta dejar claro que el objetivo es salvaguardar nuestra integridad física frente a un ataque, el cómo y lo que le ocurra a nuestro oponente no es lo más relevante, lo realmente importante es salir indeme, con esta idea en la mente empezamos a ejercitar con un calentamiento utilizando el aprendizaje de nuestros paso y desplazamientos mientras se explicaba la teoría de donde me interesa estar en relación el oponente (posicionamiento de combate) y porque moverse en diagonales.

Proseguimos con la explicación de las distancias de combate, fuera de rango, transición y distancia optima de ataque; las ventajas de la distancia optima de ataque al permitirnos no sólo desetabilizar al adversario al golpear sino además usar todo el arsenal de nuestro cuerpo contra el oponente desde una posición más segura. Para ilustrar bien estos conceptos se usaron distintos ejercicios que mostraban conceptos técnicos, así como aplicaciones en las que se podía emplear maneras diferentes de finalización: golpe, proyección, sumisión,...

Pasamos con estas ideas a la fase en la que nuestros brazos entran en contacto con el oponente y reciben información en forma de vectores de fuerza, esta parte es la que más suele impresionar dado que muy poca gente está acostumbrada a aprovechar estos vectores en beneficio propio sin dejar apenás opción para la contra, eso sí como siempre es dificil ponerlo en práctica dado que el cuerpo humano suele responder, cual ley física, con una reacción frente a una acción, normalmente de sentido opuesto a la que se recibe.

Se aprovecho después para hacer una introducción al trabajo de patadas, siempre tras tener claro la importancia del equilibrio y control del cuerpo, haciendo hincapie en su objetivo principal: atacar las extremidades inferiores para desestabilizar al oponente facilitando la entrada y finalización.

También se toco el tema del combate en el suelo, grappling, mostrando la diferencia entre la parte deportiva de esta modalidad y la enfocada a la defensa personal donde la prioridad es seguir controlando el entorno y, en la medida de lo posible, finalizar y salir de esta situación en el menor tiempo. No obstante el mayor hincapié como siempre fue la defensa de nuestra integridad y el dominio de la posición antes de intentar el ataque.

Para finalizar se mostro el aparatado de armas, palos, cuchillo, objeto cotidiano,... pues no podían faltar en un sistema de defensa personal. Nuevamente los ejercicios, muy poco dado que el tiempo se agotaba, enfocaron en la necesidad prioritaria de salvaguardar la integridad, reteniendo el "ansia" de acabar con el oponente si no estamos seguros que el arma que porta ha sido neutralizada. Aprovechando la presencia en el curso de un compañero asistente se obsequió con una pequeña exhibición de combate palo contra palo modalidad Full-contact.

Las impresiones finales del grupo participante fueron positivas, diversas opiniones tales como:
"lo había visto en video y no me llamaba mucho la atención, pero ahora si me parece interesante"
"muy diferente al resto de cosas que he probado"

confiando en el interés demostrado, se plantearán nuevos seminarios y talleres en el futuro próximo, aunque los próximos serán de temáticas más concretas para aprovechar mejor el tiempo de entrenammiento.

Echamos de menos finalmente a Alberto de Asai Combat que no pudo asistir por causas familiares, le esperamos para el próximo.

Desde aqui quiero aprovechar para agradecer a Jesús Flores, coordinador de este evento en su gimnasio, por el interés demostrado y la logisitca y ganas puestas para que saliera bien, a pesar de que las fechas no han sido las más propicias para una asistencia más numerosa.

Igualmente me gustaría citar en este post que esta en marcha la preparación del "Curso de Monitores de Wing Revolution" que comenzará en Valladolid a finales del próximo mes de septiembre, para aquellos que estén interesados en participar enviarme un correo con vuestros datos y os ampliaré la información.

viernes, 3 de junio de 2011

ENDOGAMIA MARCIAL

Dando por hecho que hoy día lo que realmente nos hace decantarnos por la practica de un determinado sistema de combate, deporte, actividad física, etc... es que nos guste lo que hacemos por encima de otros valores, esta pequeña reflexión va dirigida a los que además de hacer un arte marcial por que nos gusta nos interesa maximizar el resultado de nuestro entrenamiento para el objetivo que en principio está destinado.

Es tal vez la "endogamia marcial" el mayor de los males en la práctica de los sistemas de combate, si bien en la práctica de modalidades deportivas de combate definidas por unas normas y reglas puede tener una justificación, cuando hablamos de sistemas enfocados a la defensa personal y/o uso en ámbitos de aplicación reales representa una lacra que avoca al sistema a un envejecimiento y perdida de capacidad frente a situaciones diferentes.

¿Por qué se produce con tanta frecuencia esta “endogamia”?
-Algunos de los sistemas denominados “tradicionales” fueron creados en origen hace incluso cientos de años, basados en experiencias frente a situaciones que se producían en su época, las personas que se han encargado de transmitir esa tradición fundamentan el entrenamiento y aprendizaje en los mismos términos. Esto que a priori puede parecer correcto y bueno para inculcar ciertos valores o enseñanzas, desestima cualquier cambio ocurrido desde su fundación. Los defensores de esta enseñanza se justifican en los términos que el hombre no ha cambiado en este tiempo, sigue teniendo dos brazos, dos piernas, etc... No obstante si nos paramos a analizar, p. Ej. Los resultados obtenidos en competiciones de ámbito deportivo nos daremos cuenta que aunque el hombre no haya “evolucionado” sus resultados lo han hecho bastante, por diferentes causas como pueden ser métodos de entrenamiento, nutrición, etc... Es notorio que si esto ha variado, es posible que las formas y estrategias de ataque de un potencial agresor también puedan hacerlo.

-Otros sistemas que derivan directamente del campo de batalla se intentan preservar tal como fueron concebidas, imaginemos, por poner un ejemplo, un agresor con una espada que trata de desenvainarla delante nuestro, casi seguro que instintivamente trataremos de sujetar su mano para impedírselo, en ese aspecto se centró el gran maestro Ueshiba para dar inicio a su arte. En nuestros tiempos ese tipo de ataque tiene una probabilidad de 1/10000, la pregunta sería ¿tiene sentido entonces entrenar algo así?
Bien, probablemente comenzar el aprendizaje del gesto técnico que más tarde nos lleva a asimilar un concepto estratégico y unos principios tendría bastante sentido, siempre cuando tras comprender esos principios y conceptos seamos capaces de ir más allá del gesto y analizar sus posibles usos frente a otras situaciones a las que enfrentarse con una probabilidad mayor de que sucedan en nuestros días.
(Entiéndase que esto es sólo un ejemplo de crítica constructiva, aprecio personalmente el Aikido y todo lo que tiene que ofrecer)

- En otros casos la práctica llega a ser endogámica cuando el sistema propone la superioridad de su estrategia frente a otros formulas de ataque y aunque en los primeros estadios de aprendizaje trata de proponer soluciones a hipotéticas situaciones de defensa personal, el grueso de su arsenal y entrenamiento se basa en defenderse de un atacante que usa los mismos gestos y principios que el propio defensor. Este proceso es más común de lo que parece, cuando planteas un entrenamiento de combate y uno de los practicantes tiene que hacer el papel de “malo” generalmente usa los ataques que ha ido aprendiendo durante su entrenamiento y que además son conocidos por su compañero en lugar de tratar de hacer algo diferente que le sorprenda y demuestre si realmente su técnica y táctica le funcionan. Estoy seguro que más de uno habréis visto a un instructor o avanzado puesto en apuros por un novato que ataca de forma caótica, nada ordinaria y sorpresiva para él.
A esto debemos añadir que generalmente no existe una práctica cruzada con practicantes de otros sistemas, por lo que al intentar simular una situación de ataque que viniera de un practicante de otro sistema, se supone como ataca y se reacciona en base a ello, y cuantas veces nos habremos sorprendido cuando hemos entrenado con un amigo que hacía otras cosas y nos ha demostrado lo diferente que era la realidad frente a nuestras suposiciones.

¿Cómo solucionar la endogamia marcial?

Durante los años 80 y 90 vimos una explosión de sistemas eclécticos influenciados por la forma de entender el combate de Bruce Lee. Sistemas que enseñaban a la vez varias artes marciales tratando de aprovechar lo más útil de cada una de ellas extrayendo lo útil para desechar lo inútil. El gran fallo fue que muchos de estos sistemas eran totalmente incompatibles entre sí, u ofrecían distintas soluciones a un mismo problema desde ópticas totalmente diferentes, cada uno escogía la que mejor le parecía. Pero al igual que un puzzle si no tenemos la idea (foto) del resultado final, conseguir hacer el puzzle será bastante más complicado.

Recientemente hemos visto como las denominadas MMA vienen empujando con fuerza promoviendo el aprendizaje mixto de distintas artes para solventar las distintas situaciones que se producen en combate. Es cierto que en el ámbito deportivo se manifiestan con gran eficacia y de hecho han sacudido los cimientos de otros sistemas que consideraban sus estructuras casi invencibles, además de demostrar que los entrenamientos modernos en el ámbito de la preparación física tienen perfecta cabida para los sistemas de combate. Ahora bien no todo lo que reluce es oro y estos sistemas con todas sus bondades tienen untar de puntos “débiles”:
- Están enfocados al campo de los deportes de combate con lo que no tienen en cuenta todas las variables que se dan en el ámbito de la defensa personal, así como las limitaciones fruto de las reglas deportivas.
- Se entrenan por igual sistemas que tienen principios y conceptos estratégicos diferentes con lo que los puntos de transición entre la aplicación de unos y otros dejan ciertos vacíos que con frecuencia sólo llenan luchadores con mucha experiencia y capacidades.

Decir por mi parte que el Wing Fight es la solución sería, cuando menos, pretencioso, no obstante en su favor debo decir que el sistema parte de unos principios y estrategias globales aplicables en distintas situaciones de combate tanto con y contra armas como en combate de mano vacía o deportivo. Desde esa estrategia se van desarrollando herramientas que permitan que el propio practicante pueda encontrar “su solución” al problema adaptándose a las diferentes situaciones del combate.
Pero no sólo esto el sistema esta en permanente investigación y evolución para buscar las mejores herramientas a disposición del practicante en diversos ámbitos, así como en permanente desarrollo con otros sistemas para mantenerse al día.

¿Puede cualquiera evolucionar o crear un sistema de combate?

Hombre, por poder, puede, no hay leyes en contra… no obstante para que lo que se hace sea efectivo o bueno debe hacerse desde un prisma de experiencia y habilidades y conocimientos adquiridos que permitan comprobar si lo que se está desarrollando va en la dirección adecuada. Aun así mi sincera recomendación es que llegado a cierto nivel de aprendizaje, en el que lo importante es dominar las bases y fundamentos, se autocritique de forma constante todo lo que uno aprende llevándolo a la práctica en diferentes situaciones y contextos para descubrir las debilidades y fortalezas de ello y poder adaptarlo a uno mismo.
Aquí me vais a perdonar la publicidad y me quito el sombrero ante la forma de llevar esto a cabo en la organización The Wing Revolution, lejos de que esto sea sólo patrimonio de un iluminado al que todos dicen “Si, señor, gran verdad”, hay un equipo que se encarga del desarrollo (I+D+i) y de cuestionar todo aquello susceptible de serlo en pro de mejorar el sistema, la forma de entrenamiento,… aunque sea necesaria destripar “las vacas sagradas”.

Mi último consejo: No dudéis en entrenar con gente de otros sistemas o formas de entender el combate, no con la intención de ver si uno es mejor que otro, sino más bien con la capacidad de ver las soluciones aportadas por los demás a la problemática del combate, como sus soluciones pueden afectarnos y como nuestra estrategias y fundamentos tácticos se enfrentan a esos problemas, analizando fríamente si se es capaz de solucionarlos o se hace necesario una revisión de las propias herramientas.

lunes, 21 de marzo de 2011

Cronica del curso Wing Weapons con Sifu Javier Gutierrez

Este fin de semana tuvimos el placer de aprender y entrenar de la mano del maestro Javier Gutiérrez con un curso de Wing Weapons.
Antes de entrar en materia una pequeña aclaración:
Wing Weapons es una disciplina de Wing Revolution que se ocupa del combate armado: Palo, doble palo, palo largo, cuchillo, espada,…
Parte de este programa está incluido en la disciplina Wing Fight enfatizando el enfoque para la defensa personal. Es innegable que en este aspecto es necesario conocer como atacar con un arma por dos motivos:
- Si no conoces como se usa un arma difícilmente podrás defenderte de alguien que te ataca con una ( y esto es lo más normal en situaciones de Defensa Personal)
- Si sabes usar un arma podrás contar con ventaja frente a un adversario físicamente superior (en situaciones de Defensa Personal obviamente)

Durante este curso se vio el temario de Weapons incluido en el Wing Fight, dado que todos los participantes ya venían practicando esta disciplina desde hace algún tiempo no era necesario hablar de desplazamientos en diagonal, balanceos, ángulos de ataque, origen del golpe, secuencia 1-4 más secuencia 2-3,... todos estos aspectos básicos para la correcta práctica del entrenamiento con armas y que están incluidos de la misma forma en el entrenamiento sin armas, por lo que no es necesario alterar la estructura y principios del practicante, tan sólo adaptarlos a las circunstancias de distancia y características del arma que se porta o a la que se enfrenta usando los elementos tácticos adecuados.

Comenzamos trabajando sobre la distancia larga con palo con secuencias y desplazamientos avanzando y retrocediendo por las diagonales y cambiando el plano para que el compañero recupere la distancia. Es necesario conocer bien en que distancia se está para poder romperla cuando sea posible y sobre todo para saber donde se encuentra la zona crítica de cada distancia. Desde esta se pasaba a la distancia media donde la mano que no porta el arma se convierte en parte activa y necesaria para garantizar la integridad, como dice Sifu Javi: “es nuestra guardia pretoriana”.
Dentro de la distancia media se trabajo con palo y cuchillo contra palo, para favorecer la destreza de transición de una distancia a otra, así como la visión periférica, al tener que estar pendiente de los ataques desde dos orígenes diferentes y distancia de alcance también diferentes. Los ejercicios fueron muy variados y amenos trabajando el palo como herramienta múltiple: ataques con el extremo largo, golpes con la empuñadura (Palm stick), uso del palo con dos manos en distancia corta, esquivas,…
Con el trabajo de esquivas quedo patente la importancia de moverse hacia el ángulo muerto, evitando maniobras tipo Matrix en la zona de alcance del arma pues en combate nunca podrás calcular la longitud del arma de tu adversario ni hasta donde puede llegar con ella, después se pasa por debajo del ataque al lugar seguro.
Otro de los puntos importantes que más hincapié se hizo es la necesidad de ir escalando con nuestros ataques sobre las articulaciones del adversario para estar siempre cubierto frente a sus ataques, intentar hacer una transición desde la distancia larga hasta el cuerpo en un sólo paso quedo demostrado que es un alto riesgo de recibir un ataque del arma del adversario al mismo tiempo que la nuestra golpea, y eso cuando hablamos de armas no es un resultado nada bueno.

En este video podeis ver la combinación de estos distintos trabajos:

http://www.youtube.com/watch?v=sLdl8rRHeAU

Concluido este trabajo pasamos a cuchillo contra cuchillo, el arma más difícil y peligrosa dado que tiene la capacidad de hacer mucho daño e incluso ser mortal incluso en las manos de una persona sin entrenamiento. A pesar de que los conceptos son los mismos es necesario adaptar el trabajo para desarrollar las destrezas que permitan alguna posibilidad de defensa contra este tipo de armas, siendo las principales características de sus ataques:
- No es necesario fuerza o gran velocidad para causar daño ( tan sólo un pequeño movimiento y el filo cortará causando sangre…)
- No se aprecia claramente el ángulo de ataque que puede variar sin esfuerzo ( doy fe de ello con mi cuello rebanado varias veces por Sifu Javi)

Los ejercicios enfocaron tanto en la parte técnica para aprender a moverse al lado correcto, usar la mano izquierda como escudo para proteger las zonas vitales en caso de que la mano que porta el arma falle o llegue tarde, contraatacar contra el brazo armado y articulaciones para impedir que el oponente pueda seguir usando el brazo que porta el arma, gran enfoque a la visión periférica para detectar el ángulo de ataque,…
Es importante remarcar en este trabajo la velocidad de ejecución, dado que casi todo el mundo tiende a ponerse nervioso con este tipo de ejercicios aunque el filo sea de madera… mientras que el agresor comienza atacando a velocidad media o incluso tortuga, el defensor suele comenzar a trabajar a plena velocidad, con lo que no le es posible normalmente conocer si realiza el gesto técnico con el timing adecuado, si su agresor aumenta la velocidad se ve imposibilitado para defenderse pues en la anterior parte su éxito era más fruto de la velocidad que del feeling adecuado. Es mejor para el aprendizaje adecuar la velocidad a la del agresor para poder sentir el momento adecuado, la posición correcta, etc. e ir incrementando los dos gradualmente la velocidad de ejecución, asegurando entonces que seguirá siendo efectiva la defensa.

A continuación pasamos a cuchillo contra objeto cotidiano (Palm stick, e incluso mano vacía) con las mismas consideraciones que en los anteriores aunque en este caso la mano izquierda se convierte en más proactiva al no tener la ventaja de portar el cuchillo en la derecha, cada mano se encarga de cubrir en diagonal o la parte superior o la inferior del cuerpo, mucho énfasis en el desplazamiento para salir de la zona de ataque y sobre todo darnos cuenta de lo realmente difícil que es salir con éxito contra este tipo de arma. Aquí el papel del atacante es determinante para meterse en el papel y usar “el trozo de madera” como un cuchillo de verdad, sometiendo al defensor a una situación de estrés y realismo muy similares a si el ejercicio fuera con cuchillo real (aunque obviamente con la seguridad de no salir gravemente herido).

Para finalizar el curso pudimos ver algunos ejercicios con doble palo para desarrollar la implicación de la mano izquierda en el combate, el doble palo es el punto de partida del programa específico Wing Weapons, para posteriormente ir incorporando otras armas de mayor longitud o peso, diferentes sensaciones, etc… así como su enfoque dentro del campo de la defensa personal.

En definitiva un curso muy instructivo y ameno, como siempre con mi querido maestro y amigo Javier Gutierrez, que nos deja un montón de material con el que trabajar hasta su próxima visita que iremos planificando y en la que esperamos que a alguno le pique el gusanillo y decida acompañarnos.

lunes, 31 de enero de 2011

EL ENTRENAMIENTO DEL "CHISAO"-2

Bueno lo prometido es deuda, aunque han pasado más de unos días y vamos a hablar del entranamiento de "Chi-Sao" en Wing-fight, aprovechando de paso que le dimos un repaso a estos conceptos en la convención nacional este fin de semana de la mano de Sifu Victor Gutierrez.

Como mencioné en el anterior post sobre este el objetivo es usar la capacidad propiectiva del cuerpo humano para extraer información cuando estamos en contacto con el adversario y podemos por tanto notar los vectores de fuerza (entiendase intensidad y direción) en nosotros mismos.

Una cosa que debemos tener en cuenta para trabajar la capacidad propioceptiva, que dicho sea de paso es una de las capacidades básicas que trabaja cualquier atleta y/o deportista, es el objetivo de nuestras acciones, no es lo mismo destinar este tipo de trabajo para el salto de altura, por ejemplo, que para el combate de lucha olimpica o para el combate con golpes.
Ah no! ¿Porqué? se estará preguntando ya alguno.

Bien, hay que tener en cuenta 2 variables importantes:
-Tipo de movimiento a realizar y anatomia implicada:
Dado que la memoria muscular es un aspecto clave en la ejecución de cualquier movimiento y adquisición de destreza en su desarrollo.
¿Esto que implica?
Que si entrenamos desde un tipo de movimiento y/o posición que no hes la que vamos a desarrollar con posterioridad, p. ej. en el combate, nuestro cuerpo desarrollará una memoria muscular que no será suficientemente útil y podrá generar errores.

-Velocidad de ejecución:
En función del tipo de combate a desarrollar, golpeo permitido o no, agarres, proyecciones, etc.. la velocidad inicial es distinta, es obvio que no se defiende igual una acción que se inicia con un agarre y después intenta generar la velocidad necesario para un derribo, que un golpe que cuando llega ya viene en aceleración. Pretender entrenar una habilidad desde parado para algo que siempre llegará en movimiento será dotar a nuestro cuerpo de una habilidad practicamente inutil.

Claro que llegados a este punto y entendiendo estos 2 conceptos, alguno ya estará pensando que entoncés no se podrá entrenar la propiocepción como se hacía el Chi-sao de WT contra golpes, dejandolo relegado a las acciones que se inician con agarre o presión, si habeis llegado a esa conclusión no vais mal encaminados, vamos pues al tema como lo entrenamos en Wing-Fight.



  • Primer punto importante:
Al iniciar la secuencia de contacto, si empezamos con las manos apoyadas desde, digamos parado, automaticamente que sentimos el contacto debemos colocar nuestro cuerpo y manos fuera del radio de acción directa de las del compañero, para de este modo educar nuestra memoria muscular y propioceptiva en la labor de impedir que, dentro de la zona de alcance de los golpes del adversario, estemos en su línea de ataque de forma directa.
Dado que lo que se prentende es luchar con ventaja frente a oponentes físicamente más dotados, mayor fuerza o mayor velocidad o ambas, etc.. la idea es que no pueda atacarnos sin una acción previa de re-enfoque de su ataque. En caso contrario, es decir si aunque tengamos contacto con el oponente este puede ejecutar su ataque de forma directa y sin movimiento previo la probabilidad de que nos alcance es muy elevada y casi estariamos dejando nuestra defensa en manos del azar.
Como ya indique en el anterior post sobre este tema la intención es que las manos del oponente estén fuera de nuestras defensas y en caso de no poder ser así, por la posición del adversario o la nuestra,etc.. debemos bloquear su mano de modo que antes de iniciar el ataque deba liberarse de nuestra presión. Si intentais visualizar la manera que se suelen iniciar estos ejercicios os dareis cuenta que la mayor parte de las veces se ejecuta de forma incorrecta pues el compañero tiene colocadas sus manos de forma que podría intentar atacar simplemente estirando el brazo de forma explosiva a su objetivo, y francamente no hay ser humano con la capacidad propioceptiva tan veloz para poder reaccionar a tiempo a esto. De forma perfectamente gráfica y "sensorial" nos lo demostró Sifu Victor el pasado sábado....



  • Siguiente consideración:
Sentir la variación de intenciones del oponente, una vez que empezamos a entrenar bajo las informaciones que recibimos del contacto con el oponente, cualquier variación de la dirección de sus ataques provocará una reacción completa de nuestro cuerpo y brazos para recolocarnos de nuevo en una posición fuera del alcance de sus ataques directos. Esto implica que no se puede compensar tan solo moviendo los brazos para el desvio hacia el exterior de nuestra fronteras, pues esto seguramente nos dejaría en una posición asequible para otro tipo de ataques, lease patadas, derribos,... sino que los brazos serán antenas y apoyos para mover el resto de la masa muscular a posiciones de ventaja. Si por ejemplo el adversario trata de retirar su brazo pero su cuerpo continua en la distancia que le permite atacar sin desplazamiento también debemos cerrar ese espacio recolocandonos pues de otro modo podríamos quedar en la línea de su ataque sin darnos cuenta.

Estas acciones nos permitirán estar a cubierto de sus ataques mientras usamos los elementos tácticos para llegar al objetivo final de "golpear al contrario atravesando el eje", pero ojo, esto sólo lo haremos desde una posición en la que sus ataque no puedan alcanzarnos a la vez de forma directa, pues de otro modo estaríamos "intercambiando golpes".

Si observais alguna vez un combate de esgrima entre espadas podreis observar un constante juego entre las dos espadas tocandose por las puntas, lo que están tratando de hacer los contrincantes es precisamente esto que hablamos, dejar al contrario con su espada apuntando fuera de su objetivo y a la vez manteniendo la propia en línea para que con una rápida extensión alcanzar el objetivo.
(aunque esto no es directamente aplicable al combate sin armas por las características mencionadas de anatomia del movimiento, al menos ilustra muy bien el concepto)


  • Por ultimo:
El movimiento se demuestra andando, ¿que significa tan conocida frase en este caso?
Cuando tratamos de llevar el entrenamiento a su siguiente fase, es decir el contacto no se inicia en parado sino de forma más aplicable, o sea tropezando con el golpe o las intenciones del oponente, la mayor parte de las veces dejamos el brazo delante nuestro para que el compañero intencionadamente primero lo toque para luego golpear, esto no sólo casi nunca ocurrirá en combate sino que está frenando nuestra habilidad combativa. Why?


  1. - Porque si hacemos esto en combate nos podrán ocurrir 2 cosas:
    a) el adversario no es tonto y si observa un obstaculo tratará de golpear por la línea libre b) en caso de que golpee atravesando el obsaculo y sea más fuerte y/o rápido no tendremos tiempo para adaptarnos a su ataque

  2. - No podremos aprovechar la inercia creada por nuestro propio movimiento y tendremos limitado el movimiento del cuerpo al tener que iniciarlo desde una posición completamente estática.

Debemos trabajar siempre atacando nuestras fronteras para que el compañero pueda provocar distintas reacciones y mejorar nuestra destreza real. Incluso si observais un combate de disciplinas que no permiten el golpeo, como el judo o el BJJ,por ej. podreis observar que los contendientes nunca están quietos, están siempre moviendose buscando la debilidad del otro pues saben que en el momento que se queden parados serán victimas de un ataque relámpago que les ocasionará la derrota. Por tanto "always keep moving..."( no se me paren que luego cobran...)


Probablemente alguno de los lectores esperase algo más concreto sobre si te presionan aqui te mueves allá, si te tocan asi reacciones de esta manera, etc... lo siento esto no es posible hacerlo a través de la distancia, los matices son tan variados, sutiles "y personales" que es necesario hacerlo cara a cara, viendo las situaciones, analizando los porques y los errores,... en resumidas cuentas es necesario hacerlo en persona, como dijo el maestro Crispin este domingo: "Youtube mal profesor, no te puede corregir ni ver lo que estas haciendo".


Aun así espero que estas informaciones puedan ayudarles a mejorar su destreza propioceptiva para el combate. En otro próximo post comentaremos sobre conexión muscular y kinesiología del movimiento en relación al entrenamiento propioceptivo.


martes, 21 de diciembre de 2010

LA LABOR DEL INSTRUCTOR

Dentro del abanico de estilos de artes de combate tenemos 3 figuras principales: El maestro, el alumno y el instructor, este último en demasiadas ocasiones malinterpretado en muchos ámbitos:
La función del alumno es clara, aprender. El maestro es una figura importante y representativa, estandarte del estilo que representa usualmente domina el sistema de combate, llega a su función tras muchos años de aprendizaje de su estilo, muchas veces habiendo demostrado sus cualidades como luchador y sobre todo habiendo formado a multitud de alumnos. Pero para llegar a esa labor de expansión y formación en su camino ha precisado la ayuda de los que en Oriente se conocen como alumnos avanzados y en Occidente se denominan instructores.
Pero, ¿Cuál es la función del instructor? Y más importante ¿Qué se necesita para hacer esa labor?

Tenemos que tener claro que la función de instructor se asume tras varios, o muchos, años de haber sido alumno y por necesidad o afición un día se asume la labor de ir enseñando el sistema a otros. Pero mientras que el maestro es una figura más clara, en demasiadas ocasiones el instructor es malinterpretado.

En primer lugar, y aunque esto es extensible al maestro, debemos tener en cuenta que el instructor continua siendo un alumno y por tanto se mantiene en el camino del aprendizaje, esto es una de las cosas que genera más confusión, pues en más de una ocasión el instructor centra su labor de formación en su propio aprendizaje en detrimento de la enseñanza a sus alumnos.
Añadido a esto como instructor también es representante del estilo o sistema que enseña y esto genera que a ojos extraños se juzgue al propio sistema por la calidad o validez del instructor, olvidando que ante todo sigue siendo persona y alumno.

De igual manera se tiende a considerar que como instructor debe ser gran luchador y sus alumnos no deberían ser capaces de golpearle y mucho menos vencerle, obviando un viejo adagio que nos demuestra que un gran luchador no tiene por que ser gran profesor y viceversa. Reunir las dos cualidades suele estar reservado para casos excepcionales.

Vayamos pues desmontando estos mitos:
Ante todo hay que tener claro que la función primaria de un instructor es enseñar, tanto a los alumnos que se inician como a los que van progresando, esto motiva que para ejercer su labor debe tener capacidades pedagógicas y/o herramientas que le ayuden a ello. Con demasiada frecuencia estas herramientas/capacidades se limitan a reproducir ejercicios que aprendió de su anterior instructor/maestro en la misma forma y manera. Si tenemos en cuenta que continúa siendo un alumno, el propio instructor estaría olvidando su labor como tal de comprender cada vez mejor su sistema y los detalles y entresijos. Esto tiende a trasladarse al propio alumno que se imbuye de la idea que progresar simplemente supone saber más ejercicios, técnicas, aplicaciones, etc.. y termina por limitar su aprendizaje.

Como artes disciplinarias parte del aprendizaje es el autodescubrimiento, ir adaptando desde la base las técnicas y movimientos a su propia idiosincrasia y forma de mover su cuerpo. No se puede limitar al pensamiento de pensar que sólo progreso cuando practico con alguien de mayor nivel y enseñar a los de menor nivel es una cuestión aburrida o una forma de tener muñecos de entrenamiento con los que probar la propia habilidad.

Antes bien la necesidad del instructor de estar constantemente enseñando las bases de su estilo le brinda la oportunidad de desgranar constantemente las mismas, encontrando puntos relevantes que no pudo descubrir mientras las aprendía, desarrollando formas mejores de enseñar las bases e incluso dándole la labor de investigación en mejoras de las mismas bases o la pedagogía, volviéndose al tiempo más eficaz en su ejecución.

Si bien este tipo de comportamiento ha sido bastante reservado a los maestros e incluso mal visto si lo hacían inferiores a ellos, no debemos olvidar que estamos en el siglo XXI y la gente cada vez es más capaz e inteligente (en la mayoría de los casos), contentarse pues con imitar no es, en mi opinión, el camino a seguir; está bien al principio, el hombre aprende casi todo por imitación pero después siempre tiene la capacidad de mejorar lo aprendido.

Hemos comentado también las capacidades del instructor como luchador. Es notable que dado que la labor esta relacionada con el combate, ciertas capacidades como luchador va a tener, pero eso no justifica que deba ser el mejor luchador o invencible, eso está en su propio camino de desarrollo personal, pero no justifica la calidad de su enseñanza. En realidad para juzgar la labor del instructor hay que fijarse más en sus alumnos, la asimilación de tienen de los principios de sus sistema, las habilidades que consiguen y el desarrollo de sus competencias y su progresión, desde luego como instructor siempre me siento más orgulloso de los logros de mis alumnos que de los propios.

Dado que el instructor sigue siendo alumno, en multitud de ocasiones debe investigar en su propia capacidad con sus alumnos, probando si domina el movimiento, si lo que enseña funciona como tal o son necesarias ligeras adaptaciones a cada individuo,… y esto sólo se consigue testándolo. Esto va a significar que en ocasiones el alumno golpeará, o incluso vencerá al instructor, pero eso no es motivo de deshonra ni enfado, todo lo contrario en este punto es donde esta la labor más importante del instructor, descubrir los fallos que condicionan su derrota buscando las soluciones, que pueden ser desde adaptaciones a su movimiento, averiguar si la técnica/movimiento/principio fue mal aplicado o incluso descubrir que la “forma física” también puede ser un punto importante en el combate.
Aquí me gustaría hacer un inciso respecto a lo que es funcional en un combate real o situación de defensa personal y lo que tras media hora de sparring intenso parece no funcionar. Hay que tener en cuenta cuando se entrena, el objetivo de ese entrenamiento, no se puede pretender que tras media hora de saco pesado tus golpes sean tan funcionales como al principio, pues la fatiga muscular hace su función, de hecho la media hora de saco sirve para mejorar la resistencia y potencia, pero en una situación de combate no voy a estar media hora dando golpes a nadie.

Ahora también empieza a estar de moda formar a los instructores en diversas materias complementarias que pueden ser de ayuda en su función: anatomía, fisiología deportiva, pedagogía, etc… OK, esto puede ser de ayuda en muchas ocasiones pero la necesidad básica del instructor es comprender lo que está haciendo, saber como transmitirlo y analizar el feedback que recibe de sus alumnos. Si esto no se cumple el resto de materias optativas no van a cubrir los huecos….

Para finalizar 3 mensajes para los lectores de este blog:

A los alumnos: Comprender la dificultad de la labor de vuestros instructores, servirles de apoyo en su aprendizaje, no juzguéis el día que se han llevado un golpe sino la labor de ayuda en el descubrimiento de vuestro camino y sed siempre críticos (de manera constructiva) con los conocimientos adquiridos.

A los instructores: Que el progreso de vuestros alumnos sea realmente el indicador de vuestra labor más allá de vuestros progresos y recordar que de cada alumno se puede aprender algo por muy principiante que sea, cualquier persona con la que practicar es una oportunidad de aprender cosas nuevas.

A los maestros: (oye por si alguno le da por leer el blog…):
Simplemente recordaros que los instructores son la base de los sistemas que representan, sin ellos no es posible la expansión a la que llegan muchos maestros y viceversa, son por tanto parte importante de la familia y merecen un poco de cariño además de los golpes que se llevan entrenando….

martes, 23 de noviembre de 2010

¿Que me ha aportado el Wing Tsun?



Después de un año de vida del sistema Wing Fight, y de escuchar y leer cientos de diatribas sobre si este sistema es una evolución del Wing Tsun, sus diferencias, sus semejanzas, sus amores y odios, creo que toca hacer un poco de balance histórico.





Lo mejor arrancar por el principio, mi temprana afición siendo niño por el Judo hasta el azul, los tiempos pasados en el Tae Kwon Do, que recuerdos la vara del maestro golpeandote cuando hacias algo mal y no sabias que coño fué, el grupo de amigos que haciamos distintas artes marciales y nos reuniamos en el parque para hacer combates sin reglas ni protecciones, la única norma era no sacudir muy fuerte a la cara por aquello de no dar muchas explicaciones a nuestra madres de los moratones; la época macarra adolescente que le llevaba a uno a tener cada fin de semana un par de peleas o tres por calles y garitos, amén de alguna que otra entre semana, cuando no una multitudinaria entre dos barrios y cosas así.
Total que uno empezó a madurar un poco y en la busqueda de la efectividad fue a para a un gimnasio buscando el Aikido, claro en aquella época el Seagal salía en las pelis, y el propio profesor de Aikido, viendo de que pata cojeaba yo, me ofreció probar una disciplina nueva que tenía: El Wing Tsun, aquello sonaba bien, el arte que empezó Bruce Lee, total que probé, vaya si probé, el cabroncete de instructor no me dejaba ni opción de darle y encima sonreía al hacerlo, así que decidí que tenía que aprender aquello, hoy han pasado ya más de 15 años de aquello.

Que tiempos, cuando además de las clases nos reuníamos en el pinar los sábados para cascarnos a base de bien, cuando la falta de habilidad técnica la supliamos con determinación y coraje, cuando los entrenamientos con Sifu Victor eran "Sangre, sudor y lágrimas" (en ese orden) y los examenes de 5º grado de alumno, un infierno; los amigos dejaron de jugar a aquellas peleas conmigo porque se cansaron de cobrar,...El tiempo fue dando paso a mayor conocimiento, la responsabilidad de hacerse instructor, la mayor comprensión de los principios y fundamentos del combate (no sólo del WT) y porque no decirlo una disminución de la intensidad de los combates de entrenamiento en pro de asegurar una vejez más "tierna".

Con todo esto echo la vista atrás y hago balance de para que me ha servido el Wing Tsun:
  • He aprendido a entrenar basándome en principios de combate y no en memorización de técnicas frente a situaciones.

  • He comprendido que uno de los puntos relevantes para combatir con éxito, con y sin armas, es conocer como funciona tu cuerpo, y la interrelación con el movimiento, tanto externo como interno.

  • He entendido que la esencia del combate está en un manejo apropiado del timing y la distancia, sin estar limitado a especializarse en ninguna distancia concreta.

  • He enseñando a mi cuerpo a reaccionar de forma automática ante estímulos táctiles.

  • He asimilado una psicología de combate que hace cambiar el rol de defensor por el de atacante para minar las opciones de un potencial agresor.

  • Me he inculcado la disciplina de no creerme nada porque alguien diga que es así, sino la necesidad de comprobarlo, estudiarlo, analizarlo y variarlo a mis necesidades o incluso desecharlo si no le encuentro un sentido que funcione para mí.

Añadido a esto también hago balance de lo que me aporta el ser instructor a mi propio camino en "la senda del guerrero":

  • La oportunidad de comprender cada día mejor los conceptos y particularidades que subyacen en los distintos movimientos, dado que la necesidad de explicarlos me obliga a conocerlos cada vez mejor y más en detalle. El luchador muchas veces hace las cosas pero en realidad no sabe bien porque o como explicarlo.

  • La creatividad en el proceso de aprendizaje, posibilitando que otros que no tienen el bagaje y experiencia puedan comprender y asimilar los conceptos. En demasiadas ocasiones intentas diseñar un ejercicio para explicar algo y te vas dando cuenta que tú lo entiendes por amplitud de conocimiento pero los alumnos no entienden lo que quieres hacer o enseñar y esto te obliga a replantearte la forma de explicar o trabajar para hacer el aprendizaje más fácil.

  • La continua practica, manejo, entrenamiento y definición de las bases, pues al ser instructor, vas teniendo alumnos de diferentes niveles, principiantes también, y esto te obliga a repasar continuamente las bases del sistema, y enlazarlo con la creatividad mencionada en el punto anterior y con un mayor conocimiento cada vez.

  • La constante critica hacia si lo que hago y enseño es realmente útil o no.

  • El convencimiento de que no sólo aprendes de tus maestros o instructores, sino cada persona con la que entrenas, cada persona a la que enseñas te va aportando cosas, conocimientos, habilidades que te muestran que siempre y ante todo seras ALUMNO. Por ello quiero agradecer a todos mis alumnos actuales y pasados, así como instrucotores, maestros y compañeros, actuales y pasados todo el conocimiento que he absorvido de cada uno.
Ahora bien todo esto lo he vivido con el Wing Tsun practicado y enseñando en España de la mano de Sifu Victor, Sifu Javi, y el resto de compañeros e insturctores a lo largo de los años, mirando fuera de las fronteras y viendo otros practicantes de distintas ramas, no puedo aseverar que el Wing Tsun que yo he aprendido y el que han aprendido otros sea lo mismo, y no sólo por apariencia exterior sino por fundamentos del proceso de entrenamiento.

Como decía al principio parece que el gran interrogante ahora es si el Wing Fight es una evolución o no, o si el Wing Tsun es algo tradicional, etc.. En todos estos años he visto a este sistema evolucionar, cuestionarse las cosas, los métodos de enseñanza, las vacas sagradas que nos trataban de ser impuestas, por supuesto que es una evolución, sea del WT o de nuestra forma de ver el combate, (no en vano el primero que acuño el término Revolution fue un ex-alumno mío, alguna vez alguien te lo tenía que reconocer "bailarín") y continuaremos evolucionando al menos hasta alcanzar "la iluminación", aunque es posible que esto no llegue nunca....

Con este bagaje y conocimiento adquirido, tal vez alguno se pregunte por qué entonces he dejado el WT por el Wing Fight; bien tal vez por estas razones:


  • El sistema de entrenamiento se basa en la adquisición de habilidades para la resolución de problemas, no en la memorización de soluciones a distintos problemas.

  • Este metodo me permite una mayor movilidad y comprensión de la distancia, lo cual he mencionado antes que es crucial para el combate.

  • La forma de enfocar el combate armado, no difiere de mano vacía, simplemente se adapta a la herramienta que uso, pero no tengo que cambiar la estructura.
  • El metodo de aprendizaje permite una mayor creatividad, pues está basado en elementos finitos que pueden combinarse de mil maneras, posibilitando encontrar multiples soluciones a un problema común. Para entender esto tan sólo pensar en la música: 7 notas musicales (o 13 intervalos como lo querais expresar) y cuan variado es el panorama musical según se combinen, pero al final para ser músico tendrás que aprender a crear e interpretar y no sólo copiar lo que músicos anteriores hayan hecho.

  • La evolución que he ido teniendo en mi entrenamiento y forma de entender el combate me llevan más hacia este camino que a ningún otro, y a seguir cuestuionando e investigando en la busqueda de lo mejor posible (para mí, tal vez otros tengan mejores caminos)

Aun así no quiero terminar sin hacer mención que el sistema Wing Tsun, en sus diferentes variantes, algunas más que otras, sigue siendo un excelente metodo de defensa personal y aprendizaje, en su contexto, pero como todo en la vida es susceptible de mejoras y no es recomendable quedarse estancado en las iluminaciones de ningún superguru, y en esto incluyo a los que pueda haber en nuestra propia casa.


La recomendación es parecida a la del anuncio de "busque, compare,.." pero no debeis contentaros con comparar, en lugar de ello analizar, tratar de comprender y entender, no tan sólo de memorizar y repetir, pues cuando realmente entendais que estais haciendo tendreis la capacidad de resolver los problemas sin la ayuda o mediación de otros, y esto además os hará más felices desde el interior. ( de ello estoy seguro).

miércoles, 22 de septiembre de 2010

CHI SAO

Parece que ahora con la nueva terminología mencionar esto del Chi-Sao está como maldito, como si mentar los orígenes fuera pecado. Leyendo un editorial de esos del Kaiser mencionaba sobre los beneficios que aporta el Chi-Sao y lo que se pierde quien realiza algo semejante al Wing Tsun pero sin Chi-Sao.
Pero antes de profundizar en esto comprendamos que es el Chi-Sao. Como casi todo lo que tiene origen en China, el idioma y las formas de expresarse son una gran barrera dado que son muy diferentes a lo usado en las lenguas originarias del Latin, pero el hombre mediante el lenguaje siempre trata de hacer lo mismo, expresar ideas y/o sentimientos para compartirlos con otros.

El termino Chi-Sao, del chino 黐手 (pronunciado en mandarín chǐshǒu) con frecuencia se traduce como “manos pegajosas” pues el carácter 黐 es ambiguo y se usa para definir algo pegajoso y también para el termino Chi. Este termino “el chi” ampliamente nombra en todas las artes marciales de origen chino, hace referencia a la circulación interna de la energía en el cuerpo humano, de hecho los libros de medicina china tratan sobre la armonía del chi fundamentalmente; si extrapolamos esto, no mediante el lenguaje sino mediante la idea que trata de difundir, al pensamiento occidental vemos que este termino se puede traducir por “energía” entendiendo como tal no algo místico, sino el funcionamiento interno del cuerpo a través de las señales que maneja el sistema nervioso para su funcionamiento.
Así pues podríamos traducir Chi-Sao como “energía a través de los brazos”, pero ¿Qué energía? Cuando se empieza a entrenar Chi-Sao el estudiante piensa que debe sentir la energía del compañero para adaptarse a su ataque de la mejor manera posible, y este es su objetivo. Se dedica a aprender secciones y cada vez quiere aprender una sección nueva pensando que esa acumulación de conocimiento le dará la clave para lograr el objetivo marcado.

Inicialmente el Chi-Sao no se estructuraba en secciones sino que, dado lo reducido de los grupos, el maestro rodaba libremente con sus alumnos enseñando y corrigiendo de modo particular acorde a las habilidades y capacidades de cada alumno. Fue Leung Ting quien crea las secciones al objeto de que el propio alumno pudiese progresar sin el continuo rodar con un maestro y con ello uno de los mejores métodos de aprendizaje propioceptivo.
Como casi todo con el tiempo se tergiversa el propósito original y se transforman las cosas en virtud de la óptica con la que se observa. Se enseña la coreografía de las secciones y se buscan aplicaciones para su uso en combate, dando por hecho que este es el objetivo, craso error, pues estas secciones y ejercicios son herramientas para mejorar las aptitudes para el combate; por poner un ejemplo: si le das a alguien un cuchillo para combatir y una piedra para afilarlo, y le enseñas a afilarlo, crees que a la hora del combate ¿le será de utilidad sacar la piedra y ponerse a afilar el cuchillo? No claro, lo que le será útil es que su cuchillo ya esté afilado y sepa manejarlo.

¿Cual es entonces el objetivo del Chi-Sao?
No es otro que conocer como funcionan las conexiones de tu cuerpo y como adaptarlas a sensaciones exteriores tales como vectores de fuerza y presión. Esto significa que es un error intentar dar explicaciones como si te atacan con este golpe desde este ángulo tu reacción será Bong Sao, p.ej. o similares.
Lo que realmente necesita el practicante es conocer las sensaciones en su cuerpo, como interpretar esos estímulos externos y usarlos en beneficio propio según la estrategia que se marque, no importa el golpe del adversario, sino la sensación al tomar contacto, hacia donde va su fuerza, que intensidad tiene, que velocidad, cual es su origen.
Y para esto las secciones son una herramienta ideal, pues van analizando y desgranando conexiones paso a paso, para reclutar el mayor número de sinergias posibles, dentro de un contexto estructurado, más adaptado a la forma de aprendizaje occidental.

¿Y como uso el Chi Sao para el combate?
Desde luego no del mismo modo que se entrena en las secciones pues en estas el objetivo es interiorizar y en el combate simplemente deben fluir, como dicen los chinos Wu Wei (无为), la no acción, en este caso traducido como impedir que el oponente pueda apoyarse en nosotros para realizar sus acciones.
La no acción, concepto tan malinterpretado como el ceder, Wu Wei significa también “sin esfuerzo”, dejar que las cosas pasen de forma natural sin artificios.
Llevado al combate, si mi adversario intenta golpearme y no soy lo bastante fuerte para frenar su ataque o lo bastante rápido como para desviarlo, siempre tendré la opción de dejar su ataque donde el quería llevarlo y quitarme de esa línea de ataque, eso realmente significa ceder, y para ello es necesario que todo el cuerpo se mueva conectado con ese propósito, sin impedir la acción natural de su golpe.

¿Vale, pero realmente como se usa Chi Sao en combate?
El verdadero objetivo de esta habilidad es hacer que las armas del oponente queden fuera del campo de su objetivo, habitualmente apuntando más allá de los límites que marcan nuestros hombros, o en el caso de no poder apartarlas, dejarlas bloqueadas para impedir que alcancen su objetivo.
Es evidente que sólo con Chi Sao no podremos ganar un combate, necesitaremos más habilidades, táctica y estrategia, cosas que tendremos que entrenar con otros métodos y ejercicios; y sólo si hemos comprendido el Chi Sao y entrenado según el objetivo marcado podrá fluir de forma espontánea con verdadera adaptación.
Pero al entrenar Chi Sao el practicante adquiere la destreza para poder usar una masa mayor mediante la conexión de distintas partes de su cuerpo hasta el suelo, verdadera fuente de potencia pues sin apoyo no se puede generar movimiento, y enfrentarlas a masas más pequeñas consiguiendo entonces ventaja para el enfrentamiento.

¿Entonces porque entrenando con unos me salen mejor las cosas que con otros?
El motivo es no haber comprendido el objetivo del ejercicio y tratar de seguir la coreografía a toda costa, incluso aunque el compañero no haga las cosas como “deberían hacerse”, cuando lo que deberías hacer es aprender a interpretar los estímulos exteriores.
Que duda cabe que el principio necesitas a alguien de mayor destreza para que guíe tus movimientos enseñándote los puntos clave y las sensaciones que originan, pero también es cierto que necesitas entrenarlo, y progresaras mucho con ello, con los que no tienen la coreografía tan bien aprendida y cometen sus fallos, pues de esta manera podrás saber si realmente has interiorizado las sensaciones o no.
Si estás enseñándole, OK, guía sus movimientos para que pueda aprender, pero cuando los dos rodáis tratando de seguir el ejercicio, si él no hace el ángulo marcado por la coreografía, al menos si te habrá dado unos vectores de fuerza con los que poder reaccionar, y de paso le irás marcando donde comete sus errores.
Al final el camino en tu interior sólo lo puedes encontrar por ti mismo, aunque a veces necesites un guía.

Y llegados a este punto ¿se entrena Chi Sao en Wing Revolution?
Por supuesto, mediante las secciones de contacto y la de propiocepción, pero este punto lo voy a dejar para un siguiente artículo en próximos días para no alargar este y dar tiempo a digerir y auto-analizar el concepto Chi-Sao.