jueves, 18 de marzo de 2010

Principios del Wing Revolution

Recientemente he leído la última editorial del gran maestro K.R. Kernspecht en su página web acerca de lo que puede ser cambiado en el Wing Tsun, quien puede o debe hacerlo y lo que no debe ser cambiado. A grandes rasgos lo que más incide es en no cambiar los principios del WT dado que este arte se basa en principios y no recopilación de técnicas. De igual modo dado que el Wing Revolution tiene su origen en el Wing Tsun y se basa en principios enseñados a través de ejecuciones y aplicaciones para dotar al practicante de la destreza y competencia necesarias para poder resolver el eterno dilema de la confrontación física a través de la adaptación al oponente, me gustaría comentaros, lo más breve posible, estos principios fundamentales y su comparación con el WT.



1º “Avanzar hacia el adversario”

• En el WT esto nos indica que debemos salir hacia el adversario cuando traspasa la distancia de seguridad para atravesarle con nuestra cuña+puños en cadena y si el adversario corrige la posición seguir enfocando hacia su eje, se usan giros y pasos para tratar de tener siempre la cuña hacia el oponente. El mayor peligro de esta estrategia (y talón de Aquiles del WT) es errar en el cálculo de la distancia esto nos deja muy vulnerables por el exterior (las fronteras)

• En el Wing Revolution el principio sigue existiendo pero bajo el lema “ Salir cubierto hacia el adversario”, esto quiere decir que trataremos de atravesar el eje del oponente con nuestro golpe mientras la otra mano cubre la frontera libre y desplazando el cuerpo por la diagonal hacia una zona más segura, encadenando los ataques en una secuencia que nos permita siempre esta ejecución: una mano ataca el eje, la otra cubre la frontera libre, pero si el oponente está fuera de distancia debemos cubrir las dos fronteras para evitar ser cazado en la zona peligrosa a la vez que nos desplazamos hacia las diagonales intentando tomar ventaja de la posición, esto significa: “Mayor protección cuando se avanza hacia el oponente”

2º “Quedarse pegado”
• En el WT si al avanzar hacia el adversario se choca con los brazos/piernas del oponente no se retira el miembro que ha contactado para a través de la sensibilidad táctil poder sentir el oponente y reaccionar de forma adecuada. El problema surge cuando el oponente trabaja de forma alocada y al practicante de WT le cuesta reconocer donde mantenerse pegado e incluso trata de quedarse pegado cuando el adversario retrocede muy rápido quedando expuesto de nuevo en la distancia crítica.

• En el Wing Revolution este concepto se usa dentro de la distancia en que los brazos/piernas pueden golpearnos sin ningún desplazamiento por parte del oponente y están delante de nosotros. Lo más natural en el ser humano en esta distancia es sujetar los brazos para evitar ser golpeado. El Wing Revolution usa este concepto de forma adaptativa, manteniendo siempre el contacto con los miembros del oponente anulando sus intentos de golpeo y si el adversario retrocede más rápido de lo que podemos seguirle volvemos a cubrir las fronteras y desplazarnos para evitar su ataque, incluso retrocediendo si es necesario (esto es un pecado capital en el WT).



3º “Ceder”
• Este principio en el WT reza “Si el adversario es más fuerte cede”, el famoso Chi-Sao, ejercicios y secuencias para enseñar al cuerpo las conexiones internas que posibiliten adaptarse a una fuerza superior sin retirarse para tomar ventaja de la situación. Aquí el punto débil estriba en que las secuencias a medida que se avanza se convierten en WT contra WT y se piensa demasiado en ejercitarlas así, aunque en principio las secciones fueron creadas para que los alumnos pudiesen avanzar sin el seguimiento de un maestro al complementarse unas acciones con otras, al final el alumno se olvida de que esto es una muleta y cuando el oponente no reacciona como lo haría un practicante de WT termina entrando con sus golpes por zonas que no se está acostumbrado a cubrir o defender. Así mismo no se puede ceder eternamente si el adversario es demasiado agresivo.
• Más que un concepto de “ceder” el Wing Revolution tiene claro que no podemos oponernos a una fuerza superior y por tanto debemos adaptarnos a través del contacto con el oponente para desviar su fuerza hacia el exterior de las fronteras y tomar ventaja de la posición aprovechando los cambios de peso de un punto a otro para mantener al oponente en permanente desequilibrio que le impida hacer un contraataque y a la vez nos permita aprovechar toda la potencia de nuestro ataque. Este concepto se trabaja desde una posición de mayor movilidad que en el WT para poder seguir usando el trabajo del primer principio se el oponente es más rápido retrocediendo o variando su posición.

3º “Golpear cuando la mano es liberada”
• Una vez que se ha hecho contacto o se ha cedido en el WT se enseña que en cuanto la mano tenga el camino libre debe ir a golpear al adversario evitando así la perdida de tiempo que supone retroceder la mano para golpear, el practicante aprender a mantener presión constante hacia el eje de su oponente (Teoría china del agua). Pero en la práctica se demuestra que a veces no es la mejor táctica pues el adversario puede soltar la mano para golpear otro punto y entonces tendríamos un golpe doble, cada uno golpea al otro, esta situación en defensa personal puede suponer perder la pelea si el oponente golpea muy fuerte o no encajamos bien los golpes.
• En el Wing Revolution también se golpea cuando la mano esta libre pero la diferencia es que dependiendo de la distancia y posición puede que en lugar de golpear hacia el eje del adversario sea necesario golpear hacia las fronteras para mantenerse a cubierto mientras que nos desplazamos a una mejor posición desde donde atacar el eje del oponente rompiendo su equilibrio.


Estos son los 4 principios básicos, hay más sub-principios y estrategias de las que podemos hablar pero esto lo dejaremos para una próxima ocasión para no extenderme demasiado.
Estas reflexiones no pretenden discernir si unos principios u otros son mejores , más bien tan sólo marcar la sutil diferencia de enfoque entre los dos sistemas recalcando que dadas las consideraciones del maestro Kernspecht es obvio porque finalmente se ha decidido crear un nuevo sistema: “The Wing Revolution” separado del Wing Tsun pues como podéis apreciar los “principios sagrados” que fundamentan ese arte han sido alterados/evolucionados buscando otras soluciones al enfrentamiento físico que dote a los alumnos de una mayor capacidad frente a situaciones de defensa personal.