Como mencioné en el anterior post sobre este el objetivo es usar la capacidad propiectiva del cuerpo humano para extraer información cuando estamos en contacto con el adversario y podemos por tanto notar los vectores de fuerza (entiendase intensidad y direción) en nosotros mismos.
Una cosa que debemos tener en cuenta para trabajar la capacidad propioceptiva, que dicho sea de paso es una de las capacidades básicas que trabaja cualquier atleta y/o deportista, es el objetivo de nuestras acciones, no es lo mismo destinar este tipo de trabajo para el salto de altura, por ejemplo, que para el combate de lucha olimpica o para el combate con golpes.
Ah no! ¿Porqué? se estará preguntando ya alguno.
Bien, hay que tener en cuenta 2 variables importantes:
-Tipo de movimiento a realizar y anatomia implicada:
Dado que la memoria muscular es un aspecto clave en la ejecución de cualquier movimiento y adquisición de destreza en su desarrollo.
¿Esto que implica?
Que si entrenamos desde un tipo de movimiento y/o posición que no hes la que vamos a desarrollar con posterioridad, p. ej. en el combate, nuestro cuerpo desarrollará una memoria muscular que no será suficientemente útil y podrá generar errores.
-Velocidad de ejecución:
En función del tipo de combate a desarrollar, golpeo permitido o no, agarres, proyecciones, etc.. la velocidad inicial es distinta, es obvio que no se defiende igual una acción que se inicia con un agarre y después intenta generar la velocidad necesario para un derribo, que un golpe que cuando llega ya viene en aceleración. Pretender entrenar una habilidad desde parado para algo que siempre llegará en movimiento será dotar a nuestro cuerpo de una habilidad practicamente inutil.
Claro que llegados a este punto y entendiendo estos 2 conceptos, alguno ya estará pensando que entoncés no se podrá entrenar la propiocepción como se hacía el Chi-sao de WT contra golpes, dejandolo relegado a las acciones que se inician con agarre o presión, si habeis llegado a esa conclusión no vais mal encaminados, vamos pues al tema como lo entrenamos en Wing-Fight.
- Primer punto importante:
Dado que lo que se prentende es luchar con ventaja frente a oponentes físicamente más dotados, mayor fuerza o mayor velocidad o ambas, etc.. la idea es que no pueda atacarnos sin una acción previa de re-enfoque de su ataque. En caso contrario, es decir si aunque tengamos contacto con el oponente este puede ejecutar su ataque de forma directa y sin movimiento previo la probabilidad de que nos alcance es muy elevada y casi estariamos dejando nuestra defensa en manos del azar.
Como ya indique en el anterior post sobre este tema la intención es que las manos del oponente estén fuera de nuestras defensas y en caso de no poder ser así, por la posición del adversario o la nuestra,etc.. debemos bloquear su mano de modo que antes de iniciar el ataque deba liberarse de nuestra presión. Si intentais visualizar la manera que se suelen iniciar estos ejercicios os dareis cuenta que la mayor parte de las veces se ejecuta de forma incorrecta pues el compañero tiene colocadas sus manos de forma que podría intentar atacar simplemente estirando el brazo de forma explosiva a su objetivo, y francamente no hay ser humano con la capacidad propioceptiva tan veloz para poder reaccionar a tiempo a esto. De forma perfectamente gráfica y "sensorial" nos lo demostró Sifu Victor el pasado sábado....
- Siguiente consideración:
Estas acciones nos permitirán estar a cubierto de sus ataques mientras usamos los elementos tácticos para llegar al objetivo final de "golpear al contrario atravesando el eje", pero ojo, esto sólo lo haremos desde una posición en la que sus ataque no puedan alcanzarnos a la vez de forma directa, pues de otro modo estaríamos "intercambiando golpes".
Si observais alguna vez un combate de esgrima entre espadas podreis observar un constante juego entre las dos espadas tocandose por las puntas, lo que están tratando de hacer los contrincantes es precisamente esto que hablamos, dejar al contrario con su espada apuntando fuera de su objetivo y a la vez manteniendo la propia en línea para que con una rápida extensión alcanzar el objetivo.
(aunque esto no es directamente aplicable al combate sin armas por las características mencionadas de anatomia del movimiento, al menos ilustra muy bien el concepto)
- Por ultimo:
Cuando tratamos de llevar el entrenamiento a su siguiente fase, es decir el contacto no se inicia en parado sino de forma más aplicable, o sea tropezando con el golpe o las intenciones del oponente, la mayor parte de las veces dejamos el brazo delante nuestro para que el compañero intencionadamente primero lo toque para luego golpear, esto no sólo casi nunca ocurrirá en combate sino que está frenando nuestra habilidad combativa. Why?
- - Porque si hacemos esto en combate nos podrán ocurrir 2 cosas:
a) el adversario no es tonto y si observa un obstaculo tratará de golpear por la línea libre b) en caso de que golpee atravesando el obsaculo y sea más fuerte y/o rápido no tendremos tiempo para adaptarnos a su ataque - - No podremos aprovechar la inercia creada por nuestro propio movimiento y tendremos limitado el movimiento del cuerpo al tener que iniciarlo desde una posición completamente estática.
Debemos trabajar siempre atacando nuestras fronteras para que el compañero pueda provocar distintas reacciones y mejorar nuestra destreza real. Incluso si observais un combate de disciplinas que no permiten el golpeo, como el judo o el BJJ,por ej. podreis observar que los contendientes nunca están quietos, están siempre moviendose buscando la debilidad del otro pues saben que en el momento que se queden parados serán victimas de un ataque relámpago que les ocasionará la derrota. Por tanto "always keep moving..."( no se me paren que luego cobran...)
Probablemente alguno de los lectores esperase algo más concreto sobre si te presionan aqui te mueves allá, si te tocan asi reacciones de esta manera, etc... lo siento esto no es posible hacerlo a través de la distancia, los matices son tan variados, sutiles "y personales" que es necesario hacerlo cara a cara, viendo las situaciones, analizando los porques y los errores,... en resumidas cuentas es necesario hacerlo en persona, como dijo el maestro Crispin este domingo: "Youtube mal profesor, no te puede corregir ni ver lo que estas haciendo".
Aun así espero que estas informaciones puedan ayudarles a mejorar su destreza propioceptiva para el combate. En otro próximo post comentaremos sobre conexión muscular y kinesiología del movimiento en relación al entrenamiento propioceptivo.