jueves, 29 de abril de 2010

El trabajo de secuencias en Wing Revolution

Wing Revolution está fundamentado en la adquisición de conocimientos y destrezas básicas para la confrontación entre dos contendientes a través del trabajo de 7 secuencias que abarcan distintos ámbitos del combate.
Estas secuencias no deben confundirse con lo que habitualmente se conoce como formas en las artes marciales, pues si bien son movimientos coreografiados no son sólo una recopilación de técnicas encadenadas, o el intento de dar soluciones a problemas concretos, sino que se centran en el desarrollo de resultados del aprendizaje bajo 3 categorías:
Conocimiento, Destreza y Competencia.
Las secuencias son estructuras de movimientos que permiten la asimilación de las habilidades y conceptos necesarios para aprender conocimientos y conseguir destrezas que finalmente nos permiten resultar competentes en el desarrollo de la actividad, o sea el combate.
Estas pueden, y deben, ejecutarse:


a) En solitario a modo de sombra, pero siempre enfocando en el objetivo de pensar donde está el compañero/adversario, lo cual nos permite concentrarnos en nuestro propio cuerpo para descubrir e interiorizar el movimiento y sus errores.
b) Con un compañero/adversario para evaluar y aprender los efectos de nuestro propio movimiento interrelacionados con el movimiento externo tanto en contacto como en proximidad.

Cada secuencia abarca una parte diferente del proceso de aprendizaje según el siguiente esquema:
1) Fundamentos de ataque: El trabajo es desarrollar la capacidad de que nuestros brazos apoyados por el cuerpo puedan proteger nuestro espacio vital atacando cubiertos y minimizando el riesgo de recibir el ataque contrario, poniendo especial énfasis en la distancia crítica
2) Fundamentos de desplazamiento: Aquí ponemos en juego la capacidad de movimiento, no sólo de las piernas, sino tridimensional utilizando el balanceo del cuerpo y la translación de peso de forma dinámica para conseguir la habilidad de entrar y salir de la distancia crítica de la manera más segura para proteger la integridad física y/o conseguir un ángulo más óptimo en relación al adversario para atacar con ventaja mediante el uso de las diagonales en relación al contrario enfocando siempre en su posición aunque esta varíe.
3) Fundamentos de patadas: Trabajo específico para los ataques con las piernas y su relación con los desplazamientos, la mayor parte de estos ataques se producen a las piernas del oponente para desestabilizar/romper sus apoyos sin comprometer nuestra posición ni equilibrio.
4) Fundamentos de reacciones: Dado que durante el combate lo más frecuente es que los miembros de ambos contendientes se crucen, este contacto proporciona una mayor fuente de información y con este trabajo se aprende a aprovecharlo para sacar el ataque del adversario fuera de nuestras fronteras o bloquear su avance según la necesidad buscando al tiempo que nuestro brazo quede dentro de la distancia de golpeo ganado tiempo a la posible reacción del oponente.
5) Fundamentos de adaptación: Con este trabajo se busca desarrollar la capacidad propioceptiva que permita sentir mediante el contacto la fuerza, presión y dirección del movimiento del adversario y adaptarlo mediante la cesión controlada del espacio que permita redirigir el ataque recibido en beneficio propio hacia donde no resulte peligroso para nuestra integridad, es un trabajo similar al Chi-Sao del wing tsun, aunque la diferencia viene marcada por el uso completo de todo el cuerpo desde el principio.
6) Fundamentos de suelo: Esta posición de combate requiere un entrenamiento específico dada la limitación de movimiento que implica, el trabajo prepara al practicante principalmente para mejorar su movilidad y posicionamiento en relación al oponente para permitirle seguir usando sus capacidades ofensivo/defensivas.
7) Fundamentos de armas: Aquí más que hablar de secuencia, pues en realidad son varias, lo que se busca es la integración desde el principio y bajo los mismos esquemas de movilidad y estrategia, de la capacidad de defensa contra agresiones armadas, palo, cuchillo, y la capacidad de usar elementos cotidianos como armas para obtener ventaja en situaciones contra adversarios físicamente muy superiores.

Con estas secuencias se forma el primer ciclo de aprendizaje del Wing Revolution, buscando en un primer estadio solamente su conocimiento y ejecución de forma aislada, para pasar a un segundo estadio donde se busca una ejecución más fluida con atención a los diferentes contextos de distancia y terminar en un tercer estadio con mayor fluidez y generación de potencia y enraizamiento generando explosividad de forma aislada.

El entrenamiento de las secuencias no significa que deban ser usadas tal cual en combate, son sólo una manera estructurada de adquirir conocimiento y destreza. Esto significa que si entrene la secuencia 1-2-3-4, no necesariamente en combate tendré que hacer, p. ej., después del 2 el 3, tal vez sea mejor opción hacer 2 pero en otra dirección, esta decisión viene condicionada por la competencia adquirida durante el entrenamiento y no debe ser impuesta por ninguna directriz maestro-alumno, si tienes este problema esta es la solución, es el propio alumno quien debe ser capaz de tomar esas decisiones para cada problema nuevo que se le plantea durante la confrontación incluso generando sus propias soluciones al problema.



Es evidente que para conseguir esta competencia se necesita ir progresando de forma lenta y continua para interiorizar todo el aprendizaje sin necesitar liarse a mamp0rros en plan Full-sparring desde el primer día. Incluso cuando se trabaja sparring hay que adaptar al nivel y capacidad que el alumno pueda seguir aprendiendo/progresando sin tener para ello que estar todo el rato recibiendo golpes, aunque es conveniente que se lleve alguno para ver donde se va encontrando los problemas.

Superado este nivel se pasa al modulo avanzado donde se buscan destrezas y competencia para un trabajo más avanzado en diferentes distancias y situaciones de combate, reacciones bajo impacto, transmisión de fuerza, conexiones musculares, rebote más potencia, equilibrio, enraizamiento dinámico y coordinación de brazos y piernas al unísono.
Por encima tenemos el nivel de maestría, pero ese tema lo dejamos para otro momento.
Os dejo un enlace para que podais ver una muestra de estas secuencias.


http://www.youtube.com/watch?v=-KD62B7_gP0

martes, 20 de abril de 2010

La importancia del movimiento

No cabe duda que uno de los puntos clave de las artes del combate es el movimiento, aun recuerdo las palabras en un curso de Escrima con Sifu Javi diciendo que las piernas se defienden solas, si el adversario te alcanza con su arma en ellas merecerías estar muerto... razón no le falta. Precisamente unos de los puntos fuertes del nuevo sistema Wing Revolution es la capacidad de adaptación de la distancia y el movimiento, entendido como movimiento tridimensional en todas direcciones y con la acción de todo el cuerpo. Desde luego que es más comodo moverse lineal, utilizar sólo las piernas y olvidarse del cuerpo e incluso pretender quedarse siempre dentro de una distancia para pelear, pero esto no es nada realista, el combate, con armas todavía más pero sin ellas también, es de una naturaleza imprevisible y caotica, el movimiento nunca es prefijado, salvo que consigas acabar con el oponente en el primer golpe.
Este fin de semana tuvimos la oportunidad, todos los instructores que actualmente imparten clases en Castilla-Leon, de entrenar con el cordinador para esta zona, Ismael Carretero, uno de los mejores exponentes del sistema, dado que además su constitución física es bastante normalita (en tamaño y peso) y eso deja patente que el sistema puede funcionar sin necesidad de ser fisicamente una bestia... Estuvimos varias horas trabajando fundamentalmente la apreciación de las distancias y ángulos para mantener siempre enfocado al oponente pero a la vez estando en un ángulo seguro para uno mismo. Este tipo de trabajo ya existía en WT, al menos algunos lo haciamos, pero el enfoque era algo diferente. Aqui se puso de manifiesto la importancia de manejar todo el cuerpo en el desplazamiento para mantenerse siempre en la zona más dificil para que el adversario nos alcanze, pero lo suficientemente cerca para poder golpear al adversario sin tener que buscar la distancia de nuevo. Los puños en cadena del WT, pues si, por supuesto que siguen siendo efectivos pero en su distancia correcta, igual que lo han sido siempre, el problema es el mismo que antes si calculas mal la distancia o intentas entrar golpeando desde el aire te puedes llevar sorpresas. De igual manera cuando varias el angulo en el que tu adversario se mueve tras el golpe, en el WT, y suponiendo llevar el pie derecho delante, hacia la izquierda es relativamente fácil pero hacia la derecha no es nada bueno... todo esto nos llevaba, o a mi al menos, a entrar siempre buscando con pasitos cortos la distancia correcta y finalmente entrar no directo al oponente sino saliendo en diagonal triangulando para atacarle por el flanco. Ahora con la nueva estrategia y el sistema de entrenamiento para ello esta tarea se me simplifica bastante dotandome de un abanico de posibilidades más extenso y seguro, amen de más natural en mi manera de moverme, (y dicho sea de paso aprovechar mi agilidad de movimiento)
Aqui teneis el enlace a un video de Isma en movimiento:
http://www.youtube.com/watch?v=dIxdqE_LiLY
Solamente remarcar la importancia de mover toda la masa corporal en los desplazamientos y no sólo los brazos, pues de lo contrario no aprovechas todo el desplazamiento. Y los puños en cadena? pues como me dijo hace unos días un alumno: "estaba muy cerca y me ha salido soltar una rafaga de puños, ¿esto se puede hacer? Claro, coño, está en tu arsenal y si la distancia es optima por supuesto; sería como preguntarse ¿le puede soltar un gancho si me cuadra? y hasta un High-Kick si tienes cualidades para ello y te presenta la oportunidad. Al final lo importante es adquirir las destrezas suficientes que te permitan actuar con autonomía y no depender de coreografías que pretendan solucionarte los problemas. Lo mejor de todo el entrenamiento fue la posibilidad de ver el sistema funcionando realmente bien y las como siempre claras y fantasticas explicaciones de Ismael, es obvio que si vas a hacer un puzzle puedes ir cogiendo las piezas y encajarlas por proximidad o coincidencia, pero si te muestran una foto del resultado final será bastante más fácil localizar las piezas y sus uniones. Aunque esta vez sólo fue para unos pocos, tenemos el compromiso de Isma de venir con cierta regularidad para seguir teniendo clases magistrales tanto para los instructores como para todos los alumnos. Dentro de este compromiso el próximo curso será casi con seguridad en junio, os mantendremos informados de fecha y lugar. Desde aqui un saludo a todos los que compartimos sudor y batalla el domingo:
Ricardo- Gym limpia Fitness - Valladolid
David e Ismael- Gym Atholos - Valladolid
Jose Manuel - C.D. Teofilo - Palencia
Klaus - Gym Kokoro - Zamora y por supuesto...
David y Jose - C.D. Versus - Laguna de Duero / Tudela de Duero

...a seguir entrenando y sudando en pro del conocimiento.