No cabe duda que uno de los puntos clave de las artes del combate es el movimiento, aun recuerdo las palabras en un curso de Escrima con Sifu Javi diciendo que las piernas se defienden solas, si el adversario te alcanza con su arma en ellas merecerías estar muerto... razón no le falta. Precisamente unos de los puntos fuertes del nuevo sistema Wing Revolution es la capacidad de adaptación de la distancia y el movimiento, entendido como movimiento tridimensional en todas direcciones y con la acción de todo el cuerpo. Desde luego que es más comodo moverse lineal, utilizar sólo las piernas y olvidarse del cuerpo e incluso pretender quedarse siempre dentro de una distancia para pelear, pero esto no es nada realista, el combate, con armas todavía más pero sin ellas también, es de una naturaleza imprevisible y caotica, el movimiento nunca es prefijado, salvo que consigas acabar con el oponente en el primer golpe.
Este fin de semana tuvimos la oportunidad, todos los instructores que actualmente imparten clases en Castilla-Leon, de entrenar con el cordinador para esta zona, Ismael Carretero, uno de los mejores exponentes del sistema, dado que además su constitución física es bastante normalita (en tamaño y peso) y eso deja patente que el sistema puede funcionar sin necesidad de ser fisicamente una bestia... Estuvimos varias horas trabajando fundamentalmente la apreciación de las distancias y ángulos para mantener siempre enfocado al oponente pero a la vez estando en un ángulo seguro para uno mismo. Este tipo de trabajo ya existía en WT, al menos algunos lo haciamos, pero el enfoque era algo diferente. Aqui se puso de manifiesto la importancia de manejar todo el cuerpo en el desplazamiento para mantenerse siempre en la zona más dificil para que el adversario nos alcanze, pero lo suficientemente cerca para poder golpear al adversario sin tener que buscar la distancia de nuevo. Los puños en cadena del WT, pues si, por supuesto que siguen siendo efectivos pero en su distancia correcta, igual que lo han sido siempre, el problema es el mismo que antes si calculas mal la distancia o intentas entrar golpeando desde el aire te puedes llevar sorpresas. De igual manera cuando varias el angulo en el que tu adversario se mueve tras el golpe, en el WT, y suponiendo llevar el pie derecho delante, hacia la izquierda es relativamente fácil pero hacia la derecha no es nada bueno... todo esto nos llevaba, o a mi al menos, a entrar siempre buscando con pasitos cortos la distancia correcta y finalmente entrar no directo al oponente sino saliendo en diagonal triangulando para atacarle por el flanco. Ahora con la nueva estrategia y el sistema de entrenamiento para ello esta tarea se me simplifica bastante dotandome de un abanico de posibilidades más extenso y seguro, amen de más natural en mi manera de moverme, (y dicho sea de paso aprovechar mi agilidad de movimiento)
Aqui teneis el enlace a un video de Isma en movimiento:
http://www.youtube.com/watch?v=dIxdqE_LiLY
Solamente remarcar la importancia de mover toda la masa corporal en los desplazamientos y no sólo los brazos, pues de lo contrario no aprovechas todo el desplazamiento. Y los puños en cadena? pues como me dijo hace unos días un alumno: "estaba muy cerca y me ha salido soltar una rafaga de puños, ¿esto se puede hacer? Claro, coño, está en tu arsenal y si la distancia es optima por supuesto; sería como preguntarse ¿le puede soltar un gancho si me cuadra? y hasta un High-Kick si tienes cualidades para ello y te presenta la oportunidad. Al final lo importante es adquirir las destrezas suficientes que te permitan actuar con autonomía y no depender de coreografías que pretendan solucionarte los problemas. Lo mejor de todo el entrenamiento fue la posibilidad de ver el sistema funcionando realmente bien y las como siempre claras y fantasticas explicaciones de Ismael, es obvio que si vas a hacer un puzzle puedes ir cogiendo las piezas y encajarlas por proximidad o coincidencia, pero si te muestran una foto del resultado final será bastante más fácil localizar las piezas y sus uniones. Aunque esta vez sólo fue para unos pocos, tenemos el compromiso de Isma de venir con cierta regularidad para seguir teniendo clases magistrales tanto para los instructores como para todos los alumnos. Dentro de este compromiso el próximo curso será casi con seguridad en junio, os mantendremos informados de fecha y lugar. Desde aqui un saludo a todos los que compartimos sudor y batalla el domingo:
Ricardo- Gym limpia Fitness - Valladolid
David e Ismael- Gym Atholos - Valladolid
Jose Manuel - C.D. Teofilo - Palencia
Klaus - Gym Kokoro - Zamora y por supuesto...
David y Jose - C.D. Versus - Laguna de Duero / Tudela de Duero
...a seguir entrenando y sudando en pro del conocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario