Hace un mes cuando le propuse hacer este curso con un temario monográfico basado en las aplicaciones y estrategias de Wing Weapons relacionadas con este arma de forma específica, su respuesta fue:
-"Desde luego Fernando, pero recuerda que no voy a enseñar trucos ni florituras, ya sabes que lo que enseño es a usar el cuerpo mediante distintas herramientas"
- "Lo tengo claro y no espero otra cosa Javi, para los que quieran aprender teatro ya tenemos suficientes paganinis, eso no va conmigo" fue mi respuesta.
Y desde luego cumplió con las expectativas, durante varias horas que se nos antoja que pasaron muy deprisa Sifu Javi nos mostró las estrategias relacionadas con las distancias específicas que se utilizan con esta herramienta, si la cito como se refirió a este arma, pues si algo nos quedo perfectamente claro es que el arma es uno mismo, y sus destrezas para el combate, lo que tienes en la mano es una herramienta/arma que multiplica tu capacidad de defensa/ataque contra un oponente; lo realmente importante es comprender como usar tu cuerpo y la adaptabilidad a las características intrínsecas del arma que portas en ese momento.
Lo primero fue comprender la distancia en la que el oponente necesita de un paso antes de alcanzarte y como manejar el cuerpo y gestionar esta distancia para obtener ventaja. Después la distancia donde el oponente llega a cortarte sin necesidad de mover sus pies, aquí te ves obligado a cerrar más ángulos y trabajar con tus dos armas (brazos) y los balanceos de tu cuerpo, no necesariamente con tu velocidad. Finalmente trabajamos esa distancia en desventaja, es decir el oponente tiene el cuchillo pero tu no.
En este punto lo más interesante fue el llamado ejercicio del "filete caprichoso", es decir elegir donde prefieres que el adversario te corte manteniendo tu "guardia pretoriana" pegada al cuerpo protegiendo partes vitales.
¡Que duro y difícil es evitar sacar los brazos de forma automática para intentar evitar el corte! pero a la vez que revelador y gratificante se muestra el ejercicio. Podría parecer un temario corto para las horas que estuvimos aprendiendo y entrenando, pero fue lo suficientemente intenso y explícito para tener material a desarrollar durante varios meses y años hasta dominar de forma inconsciente el movimiento y desarrollar las destrezas necesarias para su aplicación al combate.
Para mi lo más interesante fue comprobar que realmente no eran movimientos diferentes, ni técnicas distintas a las desarrolladas con otras herramientas (palo, espada,...), ni nada realmente nuevo y diferente a lo ya aprendido con Sifu Javi, sino una adaptación de los conceptos a las características del arma y unas tácticas acordes para evitar los puntos peligrosos que suponen el cuchillo, un arma engañosa y demasiado fácil de manejar y hacer daño incluso en manos totalmente inexpertas.
No puedo pasar por alto la pregunta formulada a Sifu:
-"Si estas en esta distancia y no tienes armas, ¿ que es lo mejor que puedes hacer?"
-"Correr, pues todavía tienes ese tiempo de ventaja, o al menos retroceder hasta que puedas encontrar un arma que equilibre la balanza. Si te quedas a esperar que tu adversario llegue a ti, perdiendo la ventaja inicial que tenías, mereces que te corte. Cuando te enfrentas a un adversario armado ganar significa sobrevivir"
Contundente, si, pero tan cierto como la vida misma, y es que en esto de las artes marciales y el combate tenemos dos variedades, tan loables una como la otra. Por un lado la vertiente deportiva, no importa que disciplina, donde lo que cuenta es ganar al adversario dentro de un sistema de reglas y puntuaciones. En la otra mano tenemos los interesados en el combate per se, donde lo que importa es vencer y no hay reglas ni puntos que solventen esto.
Personalmente me cuento entre estos últimos y por este motivo el combate armado siempre ha suscitado un alto interés para mi, y aunque aprecio grandemente la versión deportiva y la competición, mi interés principal es la defensa personal, y en este campo he encontrado pocos maestros tan honestos, realistas e instructivos como el maestro internacional Javier Gutiérrez y su sistema de enseñanza.
-" no quiero enseñaros un sistema de lucha, porque el termino lucha implica intercambio, de golpes, de cortes, etc... lo que pretendo es enseñaros algo que os de ventaja, que os enseñe a ganar, minimizando los daños que el adversario pueda infringirte", palabras textuales de Sifu que definen la filosofía del Wing Weapons.
Finalmente quiero agradecer:
- A Sifu Javi por su visita y enseñanzas, gracias de todo corazón, ya estamos esperando tu próxima visita.
- A mis alumnos y compañeros a los que pude ver, y escuchar, que disfrutaron de verdad con el seminario, gracias por vuestro apoyo y compañía.
- A los que pudieron hacer un esfuerzo tras el cambio de fecha para asistir, gracias por vuestro esfuerzo.
- A los que finalmente aunque querían no pudieron asistir, gracias por vuestro interés.
- A los que no vinieron porque les gusta más "el teatro", gracias por no venir a interrumpir y dejarnos disfrutar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario